¿Personas pansexuales, demisexuales, no binarias, y más? ¿Quiénes son? ¿Seremos alguna de ellas?
Descubre qué significan o definen todas esas palabras sobre las sexualidades, y su importancia de incluirlas. Te sorprenderás de lo limitadas que han sido nuestras conceptualizaciones sexuales y de lo bien que viene enterarte o saberte parte de ellas. 

Sí, vivimos en un mundo de etiquetas que tratan de definir quiénes somos. Lo sabemos, al final, todas y todos somos personas con expresiones personalísimas de nuestras sexualidades, pero recuerda que lo que no se nombra, no existe. Es por ello, que elegir y resignificar dichas etiquetas, nos dan existencia y visibilidad; además de sentido.

Lo primero es que diferencies cuatro conceptos cruciales:

1. Género
El género es un constructo cultural y no es lo mismo que el sexo biológico: hembra o macho; uno no necesariamente determina al otro. O sea, el género es lo que hemos aprendido respecto a lo que es ser mujer o lo que es ser hombre en una cierta cultura, en una determinada época. No es lo mismo vivirse como mujer en Medio Oriente que en España, o en la Europa medieval que en la actual. Al final, el género lo hemos aprendido, junto con sus roles (jugar a las muñecas, cocinar, quedarse en casa a criar) así como los estereotipos de género.
Y, ¡ojo!, el género no es fijo, ni en las personas ni en la línea de la historia. Tenemos flexibilidades y perspectivas sobre lo que es ser mujer o ser hombre. Pero, y aquí comenzamos con lo interesante, también hay posibilidades de no ser ni hombre ni mujer; o ser ambos.

2. Identidad de género
Esto nadie nos lo enseña, es un sentir y saber personalísimo; es el sabernos y sentirnos mujer, hombre, ambos o ninguno. Y lo descubrimos desde muy pequeñas o pequeños.
Bien, como viste, el género no es fijo y es que la primera idea que debes derribar es la de la dicotomía o el binario hombre-mujer. En medio de esos dos polos, hay mucho más a lo que llamamos espectro del género; y repito, esto no tiene qué ser concordante con el sexo biológico; con el haber nacido con órganos sexuales femeninos o masculinos.

3. Expresión de género
Esta es una elección sobre cómo expresamos ese sentir, nuestra identidad de género a través de ropa, manerismos, lenguaje, códigos ya sea 24/7, en determinados momentos o determinadas situaciones. Nuestra expresión de género tampoco es fija obviamente, construimos esa expresión de acuerdo a nuestro espectro del género.

4. Orientación o preferencia sexo-genérica
Esto es la mayor atracción erótica-sexual y/o afectiva-romática que sentimos hacia un género, ambos o ninguno. Y, ¡ojo!, que tampoco es fija aunque nos cueste creerlo.
Bien comprendido lo anterior, ¿quiénes somos?

• Personas no binarias
Recapitulando el salirnos de la idea del género binario hombre-mujer, hay personas que no se saben ni se sienten totalmente hombres o mujeres, o con la dicotomía masculino-femenino, o sea están en puntos diversos del espectro del género; entre quienes están:

1. Personas agénero – No se sienten ni identifican como hombres o mujeres, simplemente como ellas mismas o ellos mismos. Su expresión de género puede ser muy variada, mezclada, o neutra.

2. Personas bigénero – Toman algunas características del ser mujer de su contexto sociocultural y otras del ser hombre. Su expresión de género es muy personal, pueden mezclar ropa, manerismos o características. Por ejemplo, dejarse crecer la barba pero utilizar maquillaje y cabello largo.

3. Personas género fluido – Son quienes transitan en su identidad y expresión de género por etapas, situaciones o momentos. Su expresión de género por etapas es masculina o femenina pero no siempre mezcladas.

4. Personas intersexuales– Nacieron con órganos sexuales ambiguos o con variantes genéticas, o sea no totalmente formados y/o funcionales con las características de hembra o macho pero les asignaron un sexo de nacimiento para ‘normalizarles’ y les educaron de acuerdo a ese sexo de asignación obligándolse a una expresión de género que posiblemente no coincide con su identidad o sentir. No obstante, no toda persona que haya sido asignada es no coincidente con su sentir.

*Todas las personas no binarias pudieron nacer con órganos sexuales femeninos, masculinos o con variantes genéticas y están a gusto con los mismos, no desean modificar o afirmar su biología, sino su expresión.

 

• Personas transexuales binarias
Son personas cuyos órganos sexuales de nacimiento no coinciden con su identidad de género.

1. Mujer transexual– Persona que nació con órganos sexuales masculinos pero se sabe, se siente y por lo tanto es mujer. Su expresión de género no necesariamente será femenina, más, para muchas significa y sienten necesario afirmarse con ropa, maquillaje, uso de hormonas o realizarse cambios quirúrgicos para feminizarse. Y/o vivirse 24/7 como mujeres, o no.

2. Hombre transexual– Persona que nació con órganos sexuales femeninos pero se sabe, se siente y por lo tanto es hombre. Igualmente el grado de su reasignación o afirmación de género determinará su expresión de género ya sea sólo con ropa, uso de hormonas o modificación quirúrgica. Y/o la vivencia de este 24/7, o no.

*Su transexualidad no determina su preferencia sexo-genérica; o sea se pueden sentirse atraídas por hombres, mujeres, ambos, ser pansexuales, demi o asexuales, y un largo etcétera.
*La transexualidad también tiene un espectro, hay personas transexuales que no desean asignarse o afrimarse binariamente.
*No confundir con travesti, persona cuya identidad de género SÍ que coincide con su sexo biológico u órganos sexuales pero utilizan ropa, manerismos del otro género con fines eróticos, artísticos u otros.

 

• Personas que sienten atracción no binaria
1. Personas pansexuales- sienten atracción sexual-erótica y/o afectiva-romántica por las personas, no por los géneros de las mismas. O sea, rechazan la idea del tener que elegir entre hombres o mujeres, o entre géneros binarios. Van más allá, de sólo dos géneros y reconocen que hay flexibilidad y fluidez con respecto a la identidad y expresión de género; igualmente, que una persona puede caer en cualquier parte del espectro de género en cualquier momento.

2. Personas omnisexuales- a diferencia de las pansexuales, se sienten atraídas hacia personas de todos los sexos y géneros, es decir, comparten esa esencia con la pansexualidad. Sin embargo, hay una diferencia significativa: si bien la pansexualidad es ciega al género, la omnisexualidad no lo es. En una persona omnisexual el sexo y el género sí impactan, aunque no le limitan en su atracción sexual y romántica, y forma una relación con la persona independientemente de su sexo-género.
*No confundir con personas bisexuales, para quienes sí hay una importancia y ven de manera fija el género. O sea se sienten atraídas sexual y afectivamente hacia hombres y mujeres por igual pero su identidad y expresión de género es importante y es la base de esa atracción.

 

• Personas que sienten atracción dentro del binario
1. Lesbianas- Personas que nacieron con órganos sexuales femeninos y se saben y sienten mujeres asimismo se sienten atraídas afectiva y/o sexualmente por mujeres. Su expresión de género pudiera ser “masculina” pero ese es su modo de ser mujeres, no desean una reasignación de género; no son transexuales.

2. Gays u hombres homosexuales- personas que nacieron con órganos sexuales masculinos y se saben y sienten hombres, asimismo se sienten atraídos sexual y/o afectivamente hacia hombres. Su expresión de género pudiera ser feminizada mas no desean una afirmación de género; no son transexuales.

3. Personas bisexuales- sienten atracción sexual y/o afectiva hacia ambos sexo-géneros y le dan una importancia y diferenciación al mismo.

 

• Personas que no sienten atracción sexual-erótica… o no siempre.
1. Personas asexuales- Personas que no sienten atracción ni deseo sexual o pulsión erótica. Es decir, no experimentan deseo de tener contacto erótico o sexual. Hay un espectro de la asexualidad y algunas personas sienten atracción romántica, o sea desean tener pareja, recibir o dar besos o caricias, convivir y enamorarse más no incluir prácticas sexuales.

2. Personas demisexuales- Personas asexuales que sienten atracción sexual muy selectiva hacia personas con quienes han creado vínculos afectivos muy específicos o convivencias que les instan a ese deseo sexual; no obstante no viven deseo sexual ni atracción erótica de manera frecuente.

 

Share Button