Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/09/11176109/html/wp-content/themes/Divi/header.php:4) in /home/content/09/11176109/html/wp-content/themes/Divi/header.php on line 43

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/09/11176109/html/wp-content/themes/Divi/header.php:4) in /home/content/09/11176109/html/wp-content/themes/Divi/header.php on line 43
VPH: El condón no protege - El blog de Elsy Reyes

Ayer tuve la oportunidad de entrevistar a un DOCTOR con letras mayúsculas. Al citopatólogo Odón Prado, quien el 30 de abril recibió el reconocimiento como Héroe de la Salud por parte de la UNESCO por su trabajo en México sobre la relación del Virus de Papiloma Humano y el cáncer cervicouterino. Sobre todo en comunidades de muy bajos recursos y donde hay una enorme incidencia de esta terrible enfermedad. Fue muy enriquecedor y estará conmigo en el programa de Contacto C+ el lunes 9 de agosto, así que no se lo pierdan.

Uno de los datos más relevantes y fuertes que me compartió fue el del mito -que por cierto aquí mismo alimentamos y lo siento de verdad con el alma- de que el condón nos protegerá contra dicho virus de transmisión sexual. Como en muchos posts anteriores sobre el tema hemos comentado, existen cerca de 180 tipos de VPH, sin embargo, cada vez están descubriendo más y más mutaciones. Es exactamente como el virus de la gripe, muta de manera impredecible y rápida. De hecho, se comporta de manera muy similar al de la influenza AH1N1.

El punto que me explicaba dicho especialista es que el VPH es mucho más pequeño que por ejemplo el del VIH, cuyo paso al cuerpo y las mucosas queda impedido por el látex o el poliuretano del condón. Sin emabargo, y así como lo oyen un condón no los librará de contagiarse de VPH o papiloma virus ya que esté SÍ traspasa las moléculas del condón. Ya saben que con simples roces o frotamiento de genitales e incluso según algunas investigaciones la masturbación compartida (intercambio de manos genital-manos genital de uno a otro) puede hacer llegar al virus a sus organismos. Pues, pese a que por muchos años el condón se recomendaba como una protección, no la hay.

No hay modo de protegerse contra este virus. Realmente para quitarnos el sueño ya que como saben las cifras se están disparando y no hay modo de protegernos. Porque podemos decir, ‘Ay no si mi novia santa o mi novio chulo es rete bien bueno y no anduvo nunco de cola fácil’. Pero no sabemos si con UNA sola pareja prvia a ti pudo haber contraído el virus. Saben que los tipos de VPH precisamente más comunes y que se contagian con mayor frecuencia son por desgracia los que pueden derivar en cáncer cervicouterino, anal, o de pene si no son detectados a tiempo.

La verrugas no son ‘garantía’ para saber que lo tienes, pueden tenerlo y no percibir el menor síntoma ni en hombres ni en mujeres. Incluso puedes tener lesiones pero estas -así como las hay de tipo escamoso como coliflores- las hay planas e perceptibles sólo a través de microscopias usados en las colposcopías y peneoscopías.

Uy, uy, uy. Este dato sí nos deja más que pensando. Con esto y SE LOS SUPLICO no apliquen la estupidez de ‘Pos si no sirve el condón tons pa qué me lo pongo maita’. No niños, señores míos, cuídense del VIH, las muy comunes clamidias, sífilis, gonos, y largos etc’s. Pero como verán, si ya están diagnosticadas o diagnosticados deben tomar un tratamiento junto con su pareja ya que el condón no los protegerá. Y por favor fíjense con quién se dan de revolcones. ¿Estamos?

Share Button