Antes que nada debemos comenzar por quitarle el mote de Post Day o pastilla del día siguiente, o pastilla de las 72 horas a los ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA. Si me hacen favor. Esto porque por desgracia se ha generado una cultura muy equivocada, que ha fomentado no sólo una mala utilización y embarazos no deseados, sino abuso en la administración de éstas.

Mucha chamaca piensa que debe tomarla hasta el otro día de haber tenido la ’emergencia’ y que quede claro que E-MER-GEN-CIA es que se te haya roto el condón o despegado el parche, salido el anillo anticonceptivo hayas tomado medicamentos que bajen la efectividad de tus pastillas, pero NO, que te ganó la calenturientez y no supiste decir que no pensando, ‘Pos total, me sampo un post day’.No, mijitas chulas. Y bueno, otras chicas creen que deben o pueden esperar entre un día a 72 horas. Y claro, luego no se explicna porqué salieron embarazadas.

La efectividad de las PAE o pastillas anticonceptivas de emergencia depende POR COMPLETO de la prontitud con que se tome. Tienen un 94% de efectividad si se ingiere en las primeras 12 horas posteriores al coito no protegido. Cuantas más horas dejen pasar menor será su efecto. Para poco antes de las 72 horas apenas ofrecen un 70% de efectividad. Y si ya pasaron dichas 72 ni lo intenten, no habrá la menor acción. Entonces, señoritas mías, si ya se dieron cuenta que el condón se deslizó o rompió o que, en fin, están en plena emergencia, salgan cuanto antes a conseguir unas a la farmacia. En este post y en este y en este hay más info.

Pero que quede claro que no es ‘del otro día’ es de emergencias.

Share Button