Por qué nos besamos como nos besamos

Esa maravillosa expresión que puede tener mil vertientes y dimensiones, con el cual soñamos desde niños. El beso, es la representación y producción de más mensajes y procesos fisiológicos, neurológicos, endocrinológicos y más términos que terminan con ‘lógicos’ de los que imaginamos. Cuando dos personas deciden unir sus labios y comienza esa danza de lenguas, salivas, sabores, texturas, sensaciones, se activan respuestas químicas que nos instan a un mayor acercamiento y los sentidos se agudizan. Así es, durante esos segundos podemos oler mejor, las papilas dan más de sí mismas y el oído se afina aún más. Entonces también surge el deseo sexual, incluso se puede llegar a estados de euforia.

Comenzamos a besarnos como herencia de nuestros antepasados, específicamente de las mujeres de Cromagnon, cuando dichas hembras masticaban los frutos previamente para pasarlos a la boca de las crías y como un sistema de intimidad entre los que se apareaban. Una manera de dar un arrumaco. Se pasaban el bocado, claro, de boca en boca. Ya nos veo actualmente en un restaurante pasándonos el bolo alimenticio como un modo de mostrarnos enamorados. Iuuu. En fin. Y, nota al pie, el beso existe gracias a las hembras. Las mujeres de Cromagnon, inventaron el beso.

El beso concentra tantas complejidades que la filematología, o sea la ciencia que estudia al beso -un gesto del cual se tienen registros en la vida social desde el 2500 a.C.- ha encontrado que incluso algunos estudios lo relacionan con la fertilidad, los ciclos menstruales, la  producción espermática (los hombres y mujeres que besan más, son más fértiles), nuestra respuesta sexual, etc. Y claro, es un distintivo cultural. Por ejemplo, en Escocia, en siglos pasados era común que la novia, en su boda, besara a todos los presentes en los labios como parte de una bendición de todos deseándole una buena vida conyugal; el cual acompañaban de unas monedas o una mochadita que  daban en apoyo a la economía de la recién unida pareja.

Y claro, el beso es crucial para comenzar las labores amatorias. Segun estudios de Helen Fisher, una de las antropólogas más involucradas en esta área de estudio, cuando un beso se alarga y comenzamos a intercambiar una buena cantidad de saliva, el hombre transmite testosterona a través de esta, fomentando la excitación en su pareja.  O sea instintivamente el hombre besa para promover que el deseo sexual surja en su parej. En cuanto a nosotras, el beso nos sirve para detectar el estado del sistema inmune de la posible pareja. De maner inconciente. Y comienza el coctelazo bioquímico que nos lleva al éxtasis. El beso también actúa como un poderoso mecanismo de adaptación que está presente en más del 90 % de las sociedades humanas.

De hecho, nótenlo la próxima, cuando nos excitamos comenzamos a salivar y cuando nos sentimos cerca del orgasmo/eyaculación, aumenta más esta acuosidad.

Ahora, además de que existen muchos tipos de besos así como gustos personales, también se relacionan con el vínculo  con nuestra querida madre. De hecho, inconscientemente inclinamos la cabeza hacia la derecha al besar ya que el 80% de las madres nos acunaron cuando bebés, en el brazo izquierdo; también instintivamente con el fin de que escucháramos su corazón y recordáramos nuestra maravillosa época dentro de su barriga. Incluso, desde que estábamos ahí nos recostábamos dentro del vientre para dormir de ese lado. La relación con la jefecita es importantísima en cómo vamos a desenvolvernos eróticamente en pareja. Porque claro, erotismo hubo siempre, desde con nuestra madre. Erótica es contacto. Las primeras experiencias eróticas sucedieron con nuestros padres, con sus caricias, besos, al mecernos, etc. Y claro, con cero nivel o tinte sexual. Salvo los terribles casos de pederastia.

Pues así las cosas. Besar igualmente provee infinitos beneficios, de los que ya hemos hablado y hablaremos en otros posts. Por ahora, a darle al beso. Y felices lenguas para todos. ¡Ah! por cierto, en cuanto a lenguas, éstas poseen diversas zonas reflexológicas que envían mensajes a distintos órganos, entre ellos, obvio, los sexuales. La salivación y el proceso de lubricación vaginal están íntimamente relacionados.

 

 

16 Respuestas

  1. Renë

    mu padre =) felicidades

  2. teCHnicolor

    Nombre!! El beso está padre siempre que no escurras toda la saliva, porque me supongo que así pues no se concluye el proceso de intercambio bioquímico, no?

    En fin, yo recuerdo un beso muy muy húmedo que realmente no me agradó en lo absoluto…

  3. FERNANDO

    Y es que en resumen un beso es simplemente: RIQUISIMO!!!
    Han de llegar muy prontamente otros labios a mi vida, jaja. Me los merezco.. Yeah!!!

  4. hey!!

    :) i like!

  5. elena

    Tan deliciosos los besos largos! A besar se ha dicho

  6. MK

    Siempre he relacionado el beso o la forma de besar al tipo de relación o futuro que esta pueda tener, cuando besamos por primera ves a alguien hacemos sentir a nuestra pareja todo aquello que sentimos y de igual manera ella a nosotros. Cuando estén con alguien que no les gusta como besan o que han probado mejores labios la relación no llegara muy lejos. Si los ojos son el reflejo del Alma, los labios te pueden decir si has encontrado “a tu media naranja” o es una mandarina +.

    HAAAA yo creo aun no llega mi media naranja U.U o ya paso …

  7. mc_03

    Para mí intimidad sin besos, no es intimidad. Tengo la idea de que el besar a la persona ideal, establece una conexión desde el primero que se da, no digo que indique “compatibilidad” como en muchas películas se menciona, pero los besos son un importante símbolo de que una pareja está conectada, y es el marcador de inicio para un momento más profundo. Muy bueen post :) , saludoos

  8. filatetes

    Excelente post, no podria estar mas deacuerdo con lo que aqui se ha mencionado pues un beso dado es tan sublime, y si viene de alguien a quien deseas vaya es como un acercamiento al cielito chiquito. en fin me encanta besar.

  9. Antonio

    Que buen post y q deliciosos son los besos y dichoso debe ser el sr Elsy, por que me imagino que da unos besos riquisimos!!! Se me antojaron, sea dicho con todo respeto.

  10. Axel

    Hola Elsy :

    Ya hace tiempo que escuchaba tus podcast y son ademas de educativos son divertidos es una manera muy buena de aprender como diarian ” el conocimiento da poder ” respecto al beso es parte del contacto FISICO hay estudios que demuestran que entre mas contacto FISICO se tenga con la pareja produce oxitocina y esto estimula el deseo sexual es por eso que creo que como parejas esos detalles son los que no debemos de descuidar debemos creo vivir el erotismo desde todos los ámbitos de nuestra vida.

    Ademas que son muy ricos los besos saludos

  11. Muy importante los besos ya que con ellos tomas parte de la decición de aceptar a la persona. Algo muy raro me paso con la persona que hoy en dia estoy, los primeros besos que nos dimos no me gustaron y apunto estaba de decirle que ahí la dejaramos pero ala tercera cita me supieron distintos, disfrute mas sus besos y hoy ya no puedo dejar de besarlo me encantan y me exitan mucho mmmm….

  12. Siempre bese a mi esposo con los ojos cerrados… Para mi era como dicen… Llevarme al cielo chiquito… Pero después de enterarme q tuvo una “fuga emocional” como él le llama… Xq solo fue una infidelidad por mensajes… Ya sus besos dejaron de ser igual… No me produce ni cosquillas… Y lo beso con los ojos abiertos… No he podido perdonarlo aun q me pidió perdón… Ya no le creo… Y no se si tenga q ver eso conq ahora lo beso con los ojos abiertos… No se q puedo hacer para poder perdonarlo…

    • admin

      Es necesario que te des tiempo de sanar y de sentirte lista para tomar decisiones. Ya sea, negociar de qué modo él debe volver a ganar tu confianza, rediseñar varios aspectos de su relación o bien, pensar si lo mejor es que cada uno evolucione por su lado. Todo depende de qué desees y de qué manera vayas sanando. Lo importante es no quedarte con el dolor y ‘dejarlo pasar’ porque esas fracturas tarde o temprano nos vienen a recordar que tenemos asuntos emocionales pendientes. Saludos

  13. una pregunta y agradeceria que me ayudara con esto. Luego de no tener novia durante un muy largo tiempo tuve una relacion con una chica, el punto es que durante los primeros besos de una intensidad moderada, en una tarde calurosa procedi a realizar la faena lingual con mi adorable novia. Note que en los primeros besos ella tenia duros los labios y en aquella ocacion tan memorable, durante los besos antes mencionados, ella me retiro con sus manos y me dijo “para se me acelero el corazon” e inmendiatamente la vi roja como un jitomate (cliché) y seguimos besandonos… Pregunta ¿que fue lo que sucedio? agradeceria la aclaracion de esta duda.

    • admin

      Sencillamente hubo alta excitación y esa es una respuesta anatómica frecuente. Saludos

  14. Isa

    Hace unos meses inicie una aventura con un amigo, trascendió poco he de ser sincera, pero hace un par de noches besé por segunda vez, a mi amor platónico de toda la vida, pero sus besos me supieron muy distintos del primero de la noche al último, supongo que es porque hay mucha diferencia entre los dos, aun así, aun así quiero intentar dar muchos pasos adelante con mi amor platónico, pero no se besar con lengua, y al parecer para él es algo común, como le hago, para aprender, si lo se, suena bobo, pero, si he de darme la oportunidad con él, quiero hacerlo bien, ayuda Elsy, me ha gustado 25 años de mis 33.

Deja un comentario