Muchos ginecólogos no explican con toda minuciosidad o entre el nervio que ustedes traen al estar en consulta, y que en ocasiones los expertos de la salud dan por hecho ciertas cosas, salen con la información incorrecta sobre cómo tomar anticonceptivos orales y pues el meollo precisamente está en  que de cómo se toman, depende su efectividad.

Vamos paso a paso.

Primera vez

O sea, nunca han tomado pastillas anticonceptiva; o bien, después de un periodo de haberlas suspendido volverán a tomarlas.

Una vez que el ginecólogo y ustedes en conjunto hayan decidido qué marca es la más adecuada para ustedes (por lo regular les recomendará de microdosis, suaves y que incluso coadyuvan al tratamiento de algunos malestares como cólicos muy fuertes, ciclos irregulares o muy abundantes, ovario poliquístico), la tomarán así.

> La primera pastilla se toma el día que les baja. Sólo y sólo ese día. Para tener un mejor control, y checar que no se les haya olvidado alguna, la mayoría tienen en la plantilla de aluminio o blister, donde están contenidas,  leyendas con los días de la semana, es decir arriba de cada pastilla dice LUN, MAR, MIE, etc. si les bajó un jueves tomen la que dice JUE.

TODAS LAS PASTILLAS SON IGUALES, CADA PÍLDORA TRAE LA MISMA DOSIS DE HORMONA, PERO LE PONEN LA LEYENDA DE LOS DÍAS CON FINES DE QUE SE ORGANICEN y creen disciplina. Pero si les baja un martes y se toman la del jueves NO PASA NADA.

Deben tomarlas  DIARIO una a una. De preferencia en un horario similar. Obvio, tampoco crean que si el día anterior la tomaron a las 11:16 de la mañana y al otro día la toman a las 12:00 ya están en problemas. Para nada. No pasa nada pero por lo regular tomarlas en un horario similar cada día, ayudará a no olvidar una dosis y -muy importante- es vital para que la hormona que contienen esté presente constantemente en su cuerpo. Si le dan periodos muy largos entre una pastilla y la otra (una a la 1 de la mañana y la que sigue hasta las 12pm del día siguiente, por ejemplo), le dan chance a su cuerpo de ovular. Por ello el horario similar es clave.

Si llegaran a olvidar UNA, al otro día pueden tomar la dosis doble. Pero si llegan a olvidar más de una, o sea la siguiente semana, por así decirlo, vuelven a olvidar otra, too late!, ya hay que utilizar un respaldo ese mes, o sea condón. Porque le pudieron dar oportunidad al cuerpo de comenzar el proceso de ovualción. Lo mejor es respaldarse.

Luego, no las tomen con alcohol porque su eficacia puede disminuir. Típico que en pleno antro y tras cuatro chupes recuerdan la pastilla y la toman, puede ser que no sea tan efectiva. Tómenla por las mañanas, es un horario mucho más simple de recordar y donde es raro que no estén bebiendo (quiero suponer).

Ahora, cuando hayan acabado la caja, o sea hayan llegado a la pastilla número 21, en los siguientes días menstruarán. DURANTE LOS 7 días de descanso, ESTÁN PROTEGIDAS. O sea durante los 21 días que disciplinadamente tomaron una a una, permitiendo que las dosis completa (dividida en los 21 comprimidos del blister), entrara a su sistema, su ovulación se suprimió.

Por lo tanto esos días de DESCANSO/SANGRADO, no hay óvulo qué fecundar por lo tanto no hay posibilidades de quedar embarazadas. Esa es la causa por la que cuando toman la primera caja deben respaldarse con condón, porque obviamente si has tomado apenas tres pastillas, o 10, la dosis que impide la ovulación puede no ser suficiente aún. Salvo que la caja diga claramente que estás protegida al 100 al séptimo comprimido, por ejemplo. Algunas marcas que usan drospirenona así funcionan. 

Lo mejor es ya dejar el condón hasta la segunda caja, cuando ya hubo una primera ovulación suprimida.

Pero, eso sí a los 7 días EXACTOS de haber terminado la caja anterior, deben comenzar -valga la redundancia- la siguiente.

LA SEGUNDA CAJA Y TODAS LAS SUBSECUENTES, las tomarán a los SIETE días exactos de que ACABARON LA CAJA. Es decir, si se tomaron la última pastilla de la primera caja un miércoles, el miércoles de la siguiente semana deberán comenzar la segunda caja. Si la segunda caja, o sea un mes después, la terminan en lunes, el lunes de la siguiente semana deben comenzar la tercera y así consecutivamente. NO SE TOMA EL DÍA QUE LES BAJA, eso sólo aplica para la PRIMERA caja.

Si, por ejemplo, se pelearon con el hombre y terminaron con él y decidieron que ya no tenía caso tomar pastillas y las dejaron de tomar al menos un periodo, o sea, un mes o MÁS, y luego resulta que se reconcilian y quieren volver a cuidarse, ENTONCES SÍ deberán tomarla de nuevo como si fuera la primera vez: el día que les baja.

Bueno, ahora MUY IMPORTANTE y que seguramente su ginecólogo deberá puntualizar: LA PRIMERA CAJA NO ES 99% SEGURA. Ese primer mes deben usar condón de soporte. Aún no hay suficiente hormona en el cuerpo por lo que HASTA LA SEGUNDA CAJA  ya podrán estar completamente tranquilas de estar protegidas. Algunas marcas sí aseguran que están protegidas desde la primera pastilla pero hay que preguntarle al gine.

Luego, hay algunas marcas que presentan las píldoras en dosis de 28 pastillas. 21 de un color y 7 de otro, cómo éstas. O bien ,de 24 pastillas de un color y 4 de otro.

En este caso, nunca dejan de tomar la pastilla. En cuanto se acaba una caja comienzan la otra al día siguiente. Las siete últimas píldoras de diferente color no contienen hormona, son sólo placebos. Se venden así para facilitar a algunas mujeres tendenciosas a olvidar qué día terminaron la caja y para algunas que emocionalmente se sientes inseguras si no están tomando algo. Pero si esas siete o cuatro pastillas de otro color las omiten, tampoco pasa nada. Simplemente a la semana de haber terminado las 21 (o las 24), las que tienen hormona, comienzan la siguiente caja. Los días que estén tomando los placebos serán sus días de sangrado o algunos de ellos. Así de simple.

Si, por ejemplo, están tomando una caja de 21 pastillas y no ‘descansaran’ una semana como se indica. O sea, de la pastilla 21 al otro día se toman la pastilla 1 de la caja subsecuente, NO TENDRÁN SANGRADO ESE MES. La falta de hormona es lo que produce el sangrado. Realmente no hay menstruación, es una deprivación. 

Porque no están ovulando, la progestina sintética o estradiol o su combinación (según la marca) suprimen su ovulación, así funcionan. Entonces, al no suspenderlas no les bajará pero eviten esto ya que como saben es desde muchos puntos de vista necesaria la menstruación. Obviamente, si suspenden a la mitad de la caja la toma de las píldoras a los pocos días les bajará, les toque o no según su periodo. Se dará un sangrado por deprivación.

¿Alguna duda más?

Y si su problema es respecto a la píldora anticonceptiva de emergencia consulten estos posts:

Post Day: Desajustes por la ‘pastilla del otro día’

Píldora de emergencia. Lo bueno, lo malo y lo feo.

Vete a la cama con buenas ideas, cada noche recibe un consejo de amor y sexo. Envía ELSY al 2929

BELSY_365X291

Share Button