Parche anticonceptivo para hombres

Hace unos días por acá estábamos platicando sobre la posible inyección anticonceptiva para hombres. La mayoría comentó estar abierto a ponérsela de manera mensual pero hay una noticia más alentadora.

Pues resulta que un investigador de la UNAM y nada menos que Maestro en ciencias biológicas y doctor en ciencias de la producción y de la salud animal, y con un primer posdoctorado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, el Dr. Jiménez Trejo está chambeando para desarrollar un parche anticonceptivo para nuestros queridos caballeros. Trabajó con ratas y los resultados parecen ser alentadores. Su propuesta es generar un adhesivo cutáneo que liberare gradualmente serotonina, obvio vía subdérmica, como los Evra de las mujeres que envían hormonas sintéticas. Existen evidencias de que la serotonina regula diferentes funciones reproductivas; por ejemplo, si disminuye, la pubertad en los mamíferos machos se retrasa, y cuando los niveles en el plasma son muy altos en los humanos, se produce azoospermia, es decir, “infertilidad”.

Además, la serotonina desempeña un papel muy importante en los procesos de maduración espermática y parece que también en el mantenimiento de las células germinales del testículo. Se lograría, a través,  de un análogo de la serotonina, que se colocaría cerca de los testículos. Así como el Evra, se podría colocar en la pelvis. Digo, no creo que vayan a tener que andar con el testículo forrado de parches.Chulos se les verían.

Esto aunque sigue en investigación, y puede tomar añoooos, nos abre un panorama. Tal vez si no ya nosotros (porque la edad fértil no es eterna) nuestros hijos puedan gozar de estas opciones. Ojalá sea antes. Sin embargo, hay mucho que chambear. En una entrevista para La Jornada el Dr. Comentó que “estudios sugieren que la enzima sintetizadora de serotonina está presente en los genitales masculinos; además, ahora sabemos que la cabeza del epidídimo –tubo estrecho y alargado a un lado del testículo, por donde pasan los espermatozoides para concluir su proceso de maduración– cuenta con un sistema seritoninérgico propio. El punto medular es atacar este sistema, pero a nivel local, ya sea en el testículo o en la cabeza del epidídimo. De esta manera lograríamos que los espermatozoides no maduraran y afectaríamos su motilidad. Se debe explorar más con la serotonina, porque se trata de una neurohormona que puede tener efectos inesperados a nivel emocional o sexual, es decir, tanto en el cerebro humano como en el testículo y el epidídimo”.Y bueno, sigue la ciencia trabajando para darnos herramientas de responsabilidad. Ojalá ‘le hallen’ (como decían las abuelas) aunque la serotonina tiene papeles importantes y crear un desbalance puede ser complejo. Simplemente porque los puede hacer iracundos o depresivos, y ¡no, gracias! ¿Qué opinan?

8 Respuestas

  1. BoyToy

    Sin duda una opción diferente en aticonceptivos… pero chavosaurios… ojo… el uso del condón es muy importante… ya que recordemos que existe el SIDA :s

    Ahora, sólo esperemos que no tenga efectos secundarios ja…

  2. Marco Jaimes

    WOW! Ojala y los estudios traigan resultados positivos, yo NO me inyectaria como metodo de prevencion contra embarazo pero definitivamente si me pondria no uno sino hasta 5 parches como anticonceptivos! Pienso que el organismo del hombre puede ser expuesto a estas practicas y no afectarian a que en un futuro quiera tener relaciones sexuales con el mero proposito de procrear para tener una familia. El hecho de estar generando nuevos espermatozoides a diario nos abre esta posibilidad y me ENCANTA la idea siempre y cuando no haya efectos secundarios como comenta BOY TOY.

  3. laxmin

    pues cuando este a la venta lo compro para mi chico!! jeje

  4. RedEvrae

    Yo ya te dije desde la vez pasada… yo estoy mas que dispuesto… la verdad es que esperemos que no tarden tanto… tambien yo quiero gozar de esa tranquilidad… y si no ps le pego uno a mis chamacos, cuando lo tenga (y si es que lo tengo)
    Gracias por la info, querida Elsy… aqui checare mas si es que hay mejores noticias sobre estos anticonceptivos =)

  5. Teodora

    Al leer y ver que había experimentado con ratas, me vino a la mente la canción…. ratas… de dos patas?

  6. Yamila

    Creo que la sociedad a llevado a que se generen estos cambios, a que los hombres sean más responsables con su vida sexual y no pongan pretextos, para mí es una magnifica propuesta.
    Yo tambien espero que esto sea muy pronto. Pero creo que este nuevo parche ya esta más aca que allá, con esta gran aportación que hizo el Doctor, si lo comparte con mas personas creo que sera más pronto en obtener el resultado y objetivo final.

    Gracias Elsy, saludos.

  7. Kaburosten

    OMG!!!!…
    Ojala se apuren. Hace ya algunas semanas que mi pareja y yo fantaseamos con esa posibilidad, yo los usaria y con todo gusto.

  8. MINNY

    ESTE ES UN METODO MUY EFECTIVO PARA EVITAR EMBARAZOS Y POSIBLES ABORTOS Y ME PARECE MUY COMODO INCLUSO PARA PLANIFICACION FAMILIAR, SU UNICA DEBILIDAD ES QUE NO TIENEN PROTECCION CONTRA LAS ITS Y EL VIH. SU VENTA SERA COMO DICEN: SE COMO PAN CALIENTE.
    SIEMPRE Y CUANDO EL COSTO SEA ACCESIBLE, Y SE PODRIA INNOVAR ADQUIRIENDOLO COMO SE ADQUIERE UNA BEBIDA GASEOSA DE UNA MAQUINA.

Deja un comentario