De acuerdo al gineco-obstetra Freddy Vassallo Espinosa, el 90 % de las mujeres mexicanas ha tenido alguna vez en su vida el VPH o lo tendrán y por obviedad,  lo alarmante radica en que es la principal causa de  cáncer cérvico uterino, y de próstata. Y lo que se ha encontrado es que en niñas, ¡niñas! que obvio no han tenido ningún contacto sexual, son núbiles, hay presencia de VPH.  Al aplicar exámenes a algunas niñas de cinco años de edad, éstas daban positivo al VPH, aún cuando no habían sido abusadas sexualmente y sus padres estaban sanos.

Esto los llevó a plantear la hipótesis de que la enfermedad se estuviera transmitiendo por otras vías o que pudiera estar inmersa en el ADN, como el cáncer.

Obvio, están dándose cuenta que además puede haber otro tipo de medios de contagio, no sólo el sexual, donde además -como ya habíamos comentado antes en este blog- el condón no protege en lo absoluto dado que el virus es tan pequeño que atraviesa el látex del condón.

En otra ocasiónaquí posteamos las investigaciones de los doctores Sonnex y Strauss del Departamento de Medicina Ginecobstétrica del Hospital Addenbrooke’s en Cambridge. Ellos,  utilizando un citocepillo, tomaron muestras de los dedos y uñas de las manos de personas que presentan verrugas genitales. Dicho estudio arrojó resultados de presencia del virus en ambas zonas. Afirman “A pesar de que la transmisión del VPH se realiza principalmente por el contacto sexual, nuestros datos demuestran la posibilidad de transmisión por el contacto de dedos con los órganos sexuales.” Este estudio ha mostrado la presencia de los tipos genitales del VPH en las manos. Igualmente, otro estudio realizado por el Departamento de Virología del Centro Médico de Ámsterdam, encontró DNA de VPH de los tipos 6 y 11 en vello pubiano y perianal de pacientes que contrajeron el virus aunque no presentan verrugas; lo que los llevó a concluir que el vello puede ser el depósito de la infección causada por el VPH. Puedes llevar el virus a tus genitales tan sólo por ponerte en contacto con el vello púbico de quien padezca VPH.

Justo en el podcast de hoy, comentábamos sobre una forma de ‘impulsar’ a no autoerotizarse de cierto maestro de escuela a un sexonauta que consistía en decirles a los chamacos que si tocaban alguna puerta del baño y se masturbaban después podían pescar VPH. Y bueno, esto no se ha comprobado y parece poco factible, pero la recomendación no es ‘deja de autoerotizarte’ sino ‘lávate las manos antes de haerlo’. Esto porque realmente el VPH está mutando de una manera importante, se comporta igual que el Virus de la Influenza y eso está generando alarmas en la comunidad médica.

Señores, estamos ante una cuestión realmente importante. De ahí la enorme necesidad de estarse monitoreando constantemente con los especialistas. Ya que si bien, la mayoría lo han tenido o tendrán, cualquiera de sus más de ciento y tantos tipos, debemos estar seguros de que este no está degenerando en cáncer. Realmente preocupante. ¿Qué opinan?

Share Button