Papiloma, los nuevos retos

De acuerdo al gineco-obstetra Freddy Vassallo Espinosa, el 90 % de las mujeres mexicanas ha tenido alguna vez en su vida el VPH o lo tendrán y por obviedad,  lo alarmante radica en que es la principal causa de  cáncer cérvico uterino, y de próstata. Y lo que se ha encontrado es que en niñas, ¡niñas! que obvio no han tenido ningún contacto sexual, son núbiles, hay presencia de VPH.  Al aplicar exámenes a algunas niñas de cinco años de edad, éstas daban positivo al VPH, aún cuando no habían sido abusadas sexualmente y sus padres estaban sanos.

Esto los llevó a plantear la hipótesis de que la enfermedad se estuviera transmitiendo por otras vías o que pudiera estar inmersa en el ADN, como el cáncer.

Obvio, están dándose cuenta que además puede haber otro tipo de medios de contagio, no sólo el sexual, donde además -como ya habíamos comentado antes en este blog- el condón no protege en lo absoluto dado que el virus es tan pequeño que atraviesa el látex del condón.

En otra ocasiónaquí posteamos las investigaciones de los doctores Sonnex y Strauss del Departamento de Medicina Ginecobstétrica del Hospital Addenbrooke’s en Cambridge. Ellos,  utilizando un citocepillo, tomaron muestras de los dedos y uñas de las manos de personas que presentan verrugas genitales. Dicho estudio arrojó resultados de presencia del virus en ambas zonas. Afirman “A pesar de que la transmisión del VPH se realiza principalmente por el contacto sexual, nuestros datos demuestran la posibilidad de transmisión por el contacto de dedos con los órganos sexuales.” Este estudio ha mostrado la presencia de los tipos genitales del VPH en las manos. Igualmente, otro estudio realizado por el Departamento de Virología del Centro Médico de Ámsterdam, encontró DNA de VPH de los tipos 6 y 11 en vello pubiano y perianal de pacientes que contrajeron el virus aunque no presentan verrugas; lo que los llevó a concluir que el vello puede ser el depósito de la infección causada por el VPH. Puedes llevar el virus a tus genitales tan sólo por ponerte en contacto con el vello púbico de quien padezca VPH.

Justo en el podcast de hoy, comentábamos sobre una forma de ‘impulsar’ a no autoerotizarse de cierto maestro de escuela a un sexonauta que consistía en decirles a los chamacos que si tocaban alguna puerta del baño y se masturbaban después podían pescar VPH. Y bueno, esto no se ha comprobado y parece poco factible, pero la recomendación no es ‘deja de autoerotizarte’ sino ‘lávate las manos antes de haerlo’. Esto porque realmente el VPH está mutando de una manera importante, se comporta igual que el Virus de la Influenza y eso está generando alarmas en la comunidad médica.

Señores, estamos ante una cuestión realmente importante. De ahí la enorme necesidad de estarse monitoreando constantemente con los especialistas. Ya que si bien, la mayoría lo han tenido o tendrán, cualquiera de sus más de ciento y tantos tipos, debemos estar seguros de que este no está degenerando en cáncer. Realmente preocupante. ¿Qué opinan?

16 Respuestas

  1. Ere

    Vaya! esto si que es preocupante, y más que nada está excelente que tomes informes de diferentes investigaciones, un muy informativo y relevante post. A tomar precauciones..

  2. kikon

    Eso si esta bien canijo.

    Oye Elsy, y la vacuna contra el VPH que estan promoviendo ?? funciona desde niñaS???

  3. BoyToy

    Elsy… tengo mil dudas con respecto a este tema… en especial del lado masculino… espero que puedas postear algo al respecto. besos

  4. Layla RSC

    Wow!!
    De verdad que es alarmante… entonces yo me pregunto. Que podemos hacer al respecto?
    De hecho ahi si parece que tocando a otra persona te contagias

  5. Yamila

    Es algo de que preocuparse ya que puede ser una de las nuevas enfermdades en porcentaje de mortalidad.

    Se debe de dar a conocer mas este tema ya que a todas las edades en un momento de su vida puede presentarse.

    Yo espero que la vacuna que promueven sirva de algo, porque el porcentaje se ha incrementado y es muy poca la información divulgada.

  6. La vacuna no trabaja sobre todos los tipos de VPH sino sólo sobre aquellos identificados como los potenciales en degenerar en cáncer sin embargo si ya lo pescaste o como sugieren estas recientes investigaciones, naciste con él, no ‘te curan’. Se aplica desde la infancia pero eso no exime de que puedas contraerlo o un tipo o subtipo de este que haya podido mutar. Es un virus que se comporta de un modo poco previsible.

  7. Marco Jaimes

    A lo poco que estoy enterado hay muchisimos tipos de VPH y las cuasas pueden venir desde estimular a la pareja sin lavarse las manos… Espero haya mas informacion al respecto dado que es algo totalmente alarmante dado que la gran mayoria de la poblacion mexicana lo padece… No importa que ya se tenga una pareja estable y se deje de estar brincando de cama en cama de cualquier conejit que te lo permitia…

  8. daniel oax

    oye elsy esto es preocupante………..pero …por que precisamente aora…en esta epoka es que el VPH, esta teniendo un auge tan granbde?……hace dies años(io tengo 19) se hablaba de esto?………..soi de oaxaca y contraje el papiloma……….me salieron verrugasen el ano i me las quemaron……..soi pasivo…….el punto es………..que todos lo contraeremos…despues de todo un simple faje de secundaria puede acabar con una bonita “VPH party” en nustros ermosos pubis……….asiq ue lo mejor es….pues asernos chekeo y si lo contraemos…pues mantener un control con el medico…la verdad……….me gustaria hablar mas de esto…

  9. LJ

    Elsy, si ahora con nuestras manos podemos contagiarlo ¿Es suficiente con lavarnos con agua y jabón y usar algún gel sanitizante?
    Me preocupa esto, si yo lo tengo y debo manipular a mi pequeña bebé (aseo, cambiod e pañal, etc.) ¿Que debe hacer para no contagiarla?
    Me asusta cada día más las cosas que se descubren.

  10. Alguien preocupado

    Hola Elsy, no sé dónde puedo consultar un especialista en VPH, soy varón y vivo en el DF. Urge. Muchas gracias.

  11. manosucias!!

    pfff! muta como la influenza, si esta fuera cierta….no??
    >_<
    jaja, n pues a lavarse las manitas bien y bonito antes que nada y pues esta cabron que hasta con condon se puede uno contagiar, iughhhhhhhh!!

    nosean puercos y si van con las putas recurrentemente usen condon y haganse examenes paa ver si estan infectados de alguna ETS.
    simple no….

    buenavibra!! (:

  12. dante

    ai no mms hasta parece una jalada no??? pero si es algo alarmante empezare a investigar…

  13. vale

    escuché que el condón femenino es más eficaz para proteger del VPH eso es verdad?
    la neta eso que dices está horrible! si el virus puede atravesar el latex del condón, tal parece que no hay muchas alternativas para evitar contagiarse del virus, quizá sería más conveniente estar haciéndonos chequeos cada año o cada 6 meses para detectar el cancer en su etapa más temprana, en caso de que éste aparezca. Sería mejor eso que tratar de no contagiarse, pues tal parece que por más responsables que seamos con la protección, es posible adquirir el virus…

    • En efecto, ya que este cubre una porción de la vulva. Hay que recordar que en ocasiones la infecció no llega por el interior de la vagina sino por los escurrimientos hacia las zonas circundantes en la vulva y hasta el perineo y ano. Por ello sí es muy útil el condón femenino. Un beso

  14. teCHnicolor

    Total que el gobierno está viendo la posibilidad que en las primarias se inicie la vacunación del VPH.

    Mi madre toda espantada que porque ahorita es eso, que puede fomentar a que las niñas tengan relaciones a edades más tempranas y con un mayor número de personas.

    Sabiendo que el VPH no se puede transmitir únicamente de manera sexual, me parece una cosa ya necesaria!!

    Esa mentalidad es realmente preocupante, porque así como mi madre, hay miles de personas que piensan de esa manera, tildando a la gente de promiscua e irresponsable…

  15. laura

    hola !! quisiera saber si me puedes recomendar algún libro para saber mas sobre el vph ya que hace 1 año me detectaron y presento lesiones de bajo grado

    saludos !!!

Deja un comentario