Mitos sobre las pruebas caseras de embarazo

‘Al otro dia de tener sexo, puedes hacerte una prueba’.

FALSO- las pruebas de embarzo sólo son efectivas si te las haces con al menos un día de retraso, de lo contrario se considera nula haya arrojado el resultado que sea.

‘Tomar anticonceptivos normales o de emergencia pueden alterar el resultado’

FALSO- Los tests caseros, tienen el propósito de detectar si hay presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH-β), una hormona sintetizada en el cerebro y en la placenta en las mujeres embarazadas. Los anticonceptivos contienen progesterona y estradiol sintético, no alteran para nada la prueba.

‘Salió positiva y no estaba embarazada’

FALSO- Existe la posibilidad de falsos positivos debido a enfermedades como coriocarcinomas, deficiencia de IgA, anticuerpos heterófilos, enterocistoplastias, enfermedades trofoblásticas gestacionales (GTD), neoplasmas trofoblásticos gestacionales (GTN), algunos tipos de cáncer (como cáncer de pulmón). Sin embargo, si sale positiva es prácticamente seguro que hay embarazo. A menos que se hayan tomado dosis de gonadotropina como las inyectadas en tratamientos para la infertilidad.

Puede salir negativa y unos minutos después colorearse y lucir positiva.

CIERTO- Dependiendo del fabricante hay que esperar de dos hasta 10 minutos. Una vez insertado el dispositivo con la orina, debe dejarse sobre una superficie plana y no moverla. A veces, el resultado puede tardar y tras los primeros minutos lucir negativa para después, mostrarse positiva. Eso significa que hay embarazo, el término ‘medio embarazada’ o ‘ligeramente embarazada’, no existe. Hay chamaco en puerta y no hay más.

Si tengo un embarazo psicológico puede salir positiva

CIERTO- Pero necesitas de verdad estar obsesionada al grado de requerir ayuda psicológica-psiquiátrica. Al embarazo psicológico se le conoce como pseudociesis. Casi siempre es el resultante de un deseo obsesivo de ser madre sin conseguirlo o bien, por fobia a quedar embarazada. La mente es muy potente y genera síntomas y cambios corporales reales como los que suelen darse en un embarazo normal. Es una condición psicosomática que se da en seis de cada 22,000 embarazos. Según Paul Paulman, médico de cabecera del Medical Center de la Universidad de Nebraska, algunas pacientes con pseudociesis incluso dan positivo en las pruebas de embarazo.

Puede salir una primera prueba negativa y unos días después hacerme otra y salir positiva y visceversa.

CIERTO Y FALSO-Si primero dio negativa y unos días posteriores, positiva, quiere decir que en la primera prueba aún no había suficiente hormona en tu orina que arrojara el resultado. Tal vez se hizo demasiado pronto. Por lo que la segunda, dio el resultado real. Si primero dio positiva y días después, negativa, por lo regular hay una nula. Casi siempre la segunda, o sea sí hay embarazo y la segunda se hizo incorrectamente. Una vez que una prueba dio positivo, lo más seguro es que haya embarazo.

35 Respuestas

  1. lo bueno que aun no me he espantado por una de esas pero si quiero tener a mis 403 php errorcitos

    chin estoy reloco necesito ayuda

  2. Las contadas ocasiones en que se me llegaba a retrasar, nunca me hice una prueba de embarazo, me da pavor la idea. Nunca fue necesaria tampoco, pero es bueno saber esta información.

  3. ROCKY

    elsyta ya no habra cuentos de ultracama????????

  4. no tenia idea de esas cosas, hasta la fecha nunca me he echo una prueba de esas, a mi tambien me da pavor la idea jeje , pero muchas gracias por la info ahora ya se un poquito mas sobre esas pruebas

  5. Súper buenos los datos, de esas cosas que sí hay que tener anotadas y bien presentes porque luego los chisme de las amigas nada más confunden

  6. este blog sera lectura obligada para mis hijos lo malo aun falta encontrar a la mama de esos niños

  7. cute girl

    super buena info que espero no necesitar por ahora pero bueno, nunca esta demas estar informados sobre todo nosotras

    saludos!

  8. Mily

    Yo sí me he hecho esas pruebas… cuando la incertidumbre ya es demasiada, aunque después ya que sale negativa, la duda de si la hiciste bien te asalta y de nuevo comienzas a preocuparte otra ves… horror!!

  9. Mily

    * vez

  10. siempre nos cuidamos y hasta ahora no hemos tenido problemas despues de haber tenido relaciones gracias elsy tenia algunas dudas sobres esto

  11. Kari

    muy buena la informacion, un poco tarde para mi jeje pero afortunadamente todo salio bien. espero que con esto ya no haya tantas chicas que sufran lo que yo hace un tiempo….

    por cierto elsy, vas en segundo lugar en eso del podcast =S

  12. RICH

    los 5 minutos mas largos de mi vida…. todo por no usar condon… por eso no vuelve a pasarme….

  13. Un aporte muy interesante, aunque nunca estuve en una situacion asi.

  14. LUISSSPEARS

    mil gracias por la info, !!!!!!!!!!!

  15. Panchoeg

    Hola Elsy, me dio muchisimo gusto saber que son importantes para ti nuestros comentarios y te tomes la molestia de contestarlos, por eso, me atrevo a preguntarte, además por tus conocimientos, cual es la mejor manera de aconsejar a mi hija de 13 años sobre sexualidad, que permiterle y que no, o si me puedes enviar algunas paginas serias, aunque de hecho se que todos los adolecentes son diferentes, pero debe existir un estandar, pues la verdad soy medio malo para hablar con ella y quisiera ser mas abierto, sin tampoco hacerle creer que puede hacer lo que le venga en gana

    Gracias de antemano y te mando un gran saludo

  16. [...] Enlace: Mitos sobre las pruebas caseras de embarazo [...]

  17. andres

    kisiera saber si en sangre puede tambien dar un falso positivo por gonadotorpina corionica…osea en el articulo mencionan que pueden dar positivos pero nunca aclaran que tipo de examenes son esa es mi duda gracias

  18. Es muy raro que suceda Andrés, casi siempre la de sangre detecta la gonadotropina y si sale positiva,hay embarazo. La prueba de sangre tiene que ser específica para detectar el embarazo.

    • SAUL

      MIRA ELSY,SOY QUIMICO Y MI RECOMENDACION ES QUE NO SE HAGAN PRUEBAS CASERAS PORQUE TIENEN VARIOS MARGENES DE ERROR,SOBRE TODO EN ORINA,LO IDEAL ES EN SANGRE Y LO QUE AHORA SE DETECTA NO ES PROPIAMENTE LA HGC,SINO UNA PARTE DE ESTA HORMONA,ESTO ES,LA FRACCION BETA DE LA HGC,QUE ES MUY SENSIBLE Y SE PUEDE HACER SIN UN SOLO DIA DE RETRASO,YA QUE DETECTA CANTIDADES MUY PEQUEÑAS,COMO SON 25 mUI/ml,ASI QUE EN SANGRE EN MANOS EXPERTAS ,NO FALLA,SALUDOS,SAUL.

  19. Andrea

    Soy la Dra. Andrea, y quisiera agregar que para las mujeres que tengan pruebas positivas o negativas con cierta duda acrca del resultado, la prueba de sangre es mucho más confiable, sobretodo la CUANTITATIVA (dará una cifra de la cantidad de hormona), la hormona debe de duplicarse cada dos días, y si es así podemos hablar de un embarazo que vá por buen camino, esto es hasta que el médico crea que es buen tiempo para hacer un ultrasonido y visualizar un embrión.

    • laxmin

      pues te cuento Elsy. para quitarme de dudas y estar 100% segura me hago la prueba de sangre CUANTITATIVA solo que en que consiste que ya llevo 15 dias de retraso y suelo ser muy exacta a mis dias y en la prueba pum!! salio NEGATIVO, fui al medico y me dijo: pues..esperate a que te baje!. ….

  20. Simba

    Huuu que a toda madre soy el primero en ELSYREYES.COM con su nueva imagen.

  21. casd

    MUY BUENO EL RE DISEÑO EN VERDAD SE AGRADECE EL ESFUERZO QUE LE DEDICARON AL PROYECTO, LOS FELICITO EN HORA BUENA POR UNA NUEVA ERA DE PODCAST Y POST

  22. chakis

    Es interesante saber eso, la verdad nunca me atrevi a usar esas pruebas caseras, asi que decidi hacerme la prueba de sangre para salir de dudas de una vez, aunque confieso que fue una angustia en lo que te daban los resultados, y dije que para la proxima ser un poko mas responsables y no llevarte esos sustitos.

  23. REquerido

    al guna ves me di unos sustos bien gruesos con ambas por una parte – ha la prueva casera es mas economica vamos a comprarla para salir de dudas y de paso me ahoro un baro -y tomala santo que sale positiva y resulto que como al mes llega andres “¿que tan cofiable es la prueba casera? “y por otra – pues yo para estar seguro pues pago la de sangre en lavoratoris chocho aunque me cueste un ojo de la cara (eramos adolesentes claro esta) en fin es para estar bien bien seguro- y esta ves resulta que no y pues no, ella tenia un desorden ormonalmarca demonio. Bueno en todo caso veo que hay sierta disputa entre las dos parte ¿ a cual le podre confiar una respuesta acertada?

    otra cosa es que mi doctor me ha dicho que realmente ninguna de las dos puede ser 100% segura tanto por que puede aver fallas al momento de tomar la muestra, manofactura (en caso de las caseras), error humano (en caso de las de sangre) o uncluso en la manipulacion del la misma prueva.

    En esta ocacion su me gustaria sujer un programa de caseras contra quimicas y aver aver quie es la mas confiable. POR QUE YO YA NO ESTOY PARA ESTOS SUSTOS , -poeso ya uso condon son de la competencia pero mi pareja y yo nos sentimos comodos con ellos.

  24. Suge

    Hola Muy Buenos Consejos…. Hace 2 Días Me Hice Una Prueba Casera Sentí Ke Pasaron Horas Para Esperar El Resultado…. Salió Positiva!! Ya Me Hice La De Sangre Ahora A Esperar Ke Sale Ke Nervios!!!

  25. Ruben

    Hicimos Una prueba casera, un mes Despues de que tuvimos relaciones su regla le bajo pero por si las dudas la hicimos una semana después de que le bajo, pero ese día tuvimos relaciones (obvio con condón) eso puede afectar la prueba o puede que este embarazada y le siga bajando?????

  26. Ruben

    Hicimos Una prueba casera, un mes Despues de que tuvimos relaciones su regla le bajo pero por si las dudas la hicimos una semana después de que le bajo, pero ese día tuvimos relaciones (obvio con condón) eso puede afectar la prueba o puede que este embarazada y le siga bajando????? Ayudaaaa

  27. si me ise la prueba despues de 1 mes de haberlo echo y salio negativa! aun puedo tener posibilidades de estar embarazada? (si solo entro la puntita)

  28. hola en estos dias creo que se me retraso lo que pasa esque soy muy irregular me saque una prueva de embaraso y me salio positivo por lo tanto estoy preeocupada diganme si puede fallar o no muy aparte de ve s en cuando me duele mis pesones en feneral cuando me vaño o ase mucho frio sera por eso nose ayudenme a salir de dudas

  29. hola gracias por la informacion por que yo estuve en una cituacion a si cuando sale la primera prueva positva y la segunda negativa

  30. Isa

    en algún momento de rebeldia me dedique a fumar mota y tener sexo a lo salvaje, (solo con mi novio ahora esposo) total me dí cuenta que tenia 12 dias de retraso y me hice una prueba de embarazo -negativo Ok pense tal vez solo es un retraso, en esos dias estaba desequilibrada hormonalmente, una semana despues otra prueba y negativo, a la siguiente semana me hice otra ya me estaba preocupando, pues por que tenia tal retraso de casi un mes si no estaba embarazada? igualmente salio negativo. Me arme de valor y fui al medico ya el me mando a hacer analisis de sangre y fue hasta entonces que confirme que si estaba embarazada. Pero extraño que las tres pruebas que me hice salieran negativas. Si alguien tiene alguna explicacion les agradeceria la info.

  31. Hola, tengo un problemita, me hice una prueba de embarazo y me dio positiva tengo 13 dias de atraso y me baja muy poco sangrado.
    Me realice otra prueba y me da negativo, estoy confundida que alguen me ayude a resolver la duda. Gracias!!!

  32. Hola, me hice 2 pruebas y salieron positivas y paso menos de 1 semana y me hice otra y salio negativo, soy muuuuuuuuuuuuuy irregular en mis ciclos, y quiero saber si es que si estoy embarazada o no…

    • admin

      Lo mejor es aplicar una prueba de laboratorio de sangre, ahí tendrás el resultado certero pero si las dos primeras salieron positivas, lo más seguro es que la útlima sea nula.

  33. hola . yo me hiceze tres puebas dos me dieron positivos y una negativa puede ser que no este embarazada .

    gracias

Deja un comentario