A ver niños y niñas, no se me angustien, no se aterroricen si de pronto notan que en la corona del glande (propio o ajeno), surgen unos pequeños puntitos blancos o de color carne, como los de la imagen.

Sí, ésta es una ampliación pero a la vista normal del ojo se ven como pequeños puntos que de pronto aparecen y los instalan en pánico. Éstas, cabe aclarar, NO SON LESIONES indicativas de alguna ITS. Se llaman Glándulas de Tyson o pápulas perladas del pene. Son un fenómeno fisiológico inofensivo, son formaciones benignas propias del pene y están presentes desde el nacimiento, pero algunos hombres las desarrollan es decir, se les ‘agrandan’. Todos, las tienen, en algunos y más frecuente de lo que creen se desarrollan.

glandulasdetyson

Tal como se muestra en la imagen, pueden llegar a tener un tamaño realmente notorio. Casi siempre se manifiestan en la adolescencia por lo que muchos chavos que un buen día se las ven, pegan el grito de angustia. Pueden formarse en la zona de unión del prepucio con el glande: cuello del pene, corona del glande y capa interna del prepucio y pueden hacerse varias ‘filas’ de las mismas. Sus células producen el esmegma. ¡Ojo aquí! el esmegma es una especie como de sebo o macilla blanquecina que si no se es circunciso, puede acumularse por lo que se recomienda mayor higiene. No obstante no es alguna enfermedad NI ES TRANSMISIBLE SEXUALMENTE. Ninguna persona que mantenga contacto sexual con un hombre que tenga desarrolladas las glándulas de tyson puede contagiarse de las mismas. Tampoco son ciertos los mitos sobre pérdida de sensibilidad o aumento de la misma. No pasa nada, un pene con pápulas es igual que el de quien no las tiene desarrolladas.

No obstante, sí suele confundirse el diagnóstico de éstas con los condilomas. De hecho hay casos clínicos donde ha sucedido y una vez que se hace una biopsia de las mismas y se detecta que no hay presencia de virus papiloma pues se le da una palmadita en el hombro al chico y se le dice ‘Ay perdón, son tus glándulas de Tyson, rey’. Eso se da sobre todo cuando por la coloración de la piel del pene, las pápulas se oscurecen sospechosamente a consideración del urólogo ya que un condiloma luce así:

Aquí fotografiada para ustedes una verruga causada por VPH (papiloma), y son iguales tanto en hombres como en mujeres. Como ven, son como rugosas, en forma de coliflor, secas y de color desigual al resto de la piel. Y cuando existe escozor, dolor o ardor, se relaciona automáticamente con condilomas por eso LA NECESIDAD de acudir con el urólogo si tienen dudas y si HAN TENIDO SEXO SIN PROTECCIÓN.

Las lesiones o verrugas en forma de coliflor pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual. Se presentan regularmente alrededor del ano o en el pene, escroto, testículos e ingle o en los muslos. No obstante, no todas las cepas el virus producen lesiones. Por otro lado, un hombre puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollarlas pero sí contagiar. Desgraciadamente, la mayoría de los hombres son reservorios pasivos del virus, es decir, no presentan ningún síntoma.

Ahora, sobre las de Tyson, realmente existe tratamiento meramente estético. Y es comprensible cuando dichos puntitos ya son más bien puntotes.Y aunque si todo mundo fuéramos un poco más informados, tendríamos claro que NO hay causa de vergüenza o desconfianza,  en esta eterna búsqueda de perfección estética en la que estamos instalados, muchos hombres sucumben a la búsqueda de eliminarlas . Desaparecerlas o aminorarlas consiste en quemarlas, existen diferentes métodos como el nitrógeno a través de crioterapia, criocirugía y electrofulguración. Pero, es muy probable que al paso del tiempo vuelvan a desarrollarse porque forman parte de la morfología propia del pene. Si una vez se desarrollaron, puede volver a suceder pese a que se criogenicen. El gasto, esfuerzo y otros factores habrán sido inútiles. Y en la mayoría de los casos reaparecen, ¿van a someterse a intervenciones cada año? No tiene caso, las pápulas son glándulas que cumplen una función en el pene, no hacen ningún daño. De hecho hay reportes de hombres que tras la operación sufren de pérdida de humectacion normal de la mucosa del prepucio. Piénsenlo, compárenlas con otras glándulas del cuerpo, ¿por qué las quitarían?

Chequen este otro post, sobre PÁPULAS PERLADAS EXTIRPADAS POR ERROR,  y verán.

Ok? ¿Alguna duda al respecto?

Ah! Y no las confundan tampoco con las MANCHAS DE FORDYCE, también parte de su  morfología.

 

 

Share Button