Glándulas de Skene y Glándulas de Bartolini, 'agujeros' que no sabemos que tenemos

Mijas hoy una lección más de su cuerpo. Para que lo conozcan. Recuerden que la falta de conocimiento del propio cuerpo con regularidad nos genera dudas y miedo en cuanto a nuestra sexualidad.

Con regularidad todas las mujeres que conocemos nuestra vagina creemos que sólo contamos con dos orificios en los genitales expuestos: el orificio uretral, por donde hacemos pipí y el orificio vaginal, la entrada a ese maravilloso mundo donde se puede dar vida a un ser humano. Y que quede claro que no son el mismo orificio, les juro que hay quienes juran que por el mismo ‘hoyito’ por donde orinan, son penettradas durante el sexo. Ni son lo mismo ni es posible. Y saliéndome un poco del tema, aprovecho para alcarar que algunas chavas después de tener sexo sienten el orificio uretral irritado y dolorido y preguntan si es posible que su chavo ‘se haya equivocado de agujero y las haya penetrado por donde hacen pís’. Y no señoras, no tiene el tamaño suficiente para recibir a un pene, además de que sería dolorosísimo y notorio. Ese tipo de irritaciones suele darse por el frote o fricción o porque cuando las estimularon manualmente lo hicieron con poca delicadeza y rozaron dicha entrada. De todos modos ya saben que si un malestar en la zona dura más de 48 horas tras la relación sexual es momento de consultar al especialista ya que puede que la relación haya servido como un indicador de que desde antes se estaba dando una infección por ahí o vino a exacerbarla y hay que atenderla.

Bueno después del largo paréntesis, regresamos a los orificios. En efecto, no sólo tenemos esos dos antes mencionados. Tenemos otros aunque tan diminutos que no podemos percibir a simple vista. Se trata de los orificios de las Glándulas de Skene y las Glándulas de Bartolini. No pongan cara de ‘¿Yo tengo eso?’. Pues sí.

Los orificios de los conductos de las Glándulas de Skene son dos y se localizan en los márgenes de la pequeña papila en cuyo centro está el orificio uretral, uno de cada lado. Las glándulas se encuentran en la vagina, cerca del techo, donde se localiza el Punto G y son las responsables de que segreguemos y espulsemos el líquido característico durante el orgasmo. Éstas se llenan de líquido en la excitación y cuando viene el orgasmo, lo expulsan. Son, digamos, las gemelas de la próstata de los hombres.

Los conductos de las Glándulas de Bartolini también son dos y están en la hendidura que separa al himen de los labios menores. Las glándulas de Bartolini son dos estructuras que se encuentran en el tercio inferior por dentro de los labios mayores, desembocan entre el himen y el labio menor. Son las responsables de la lubricación vaginal. Suelen inflamarse en algunas mujeres, causando la bartolinitis, casi siempre a causa de gérmenes que producen infección. Pueden presentarse abscesos o quistes debido a que el conducto se tapa por la acumulación de secreciones de moco. En la fase aguda puede presentarse dolor intenso, enrojecimiento, aumento de calor en la zona, dificultad para caminar o sentarse. En otros casos puede existir tumefecación sin dolor y otros síntomas. Es recomendable en casi todos los casos la extirpación de la glándula ya que con eso evitará que se formen abscesos o que se vuelva a presentar ya que suele incidir una vez que aparece. Así que echen ojo niñas, a veces se inflama y dele esta zona y por lo regular se debe a que las glándulas de Bartolini (que a veces ni saben que tienen) están infectadas o lastimadas. ¿Quedamos?

Exploren su cuerpo, ya saben que es básico. Digo, este par de glándulas no las pueden ver pero sí sentir si tienen absesos o cambios en la coloracón, textura, etc. de sus genitales. ¡Que viva la autoexploración!

20 Respuestas

  1. SER

    CHALE, ESTO ESTÁ MEDIO COMPLICADO

  2. Pifo

    No sabía que había tantos, pero lo bueno es que están sitios como el tuyo para enseñarnos :D

    Saludos!

  3. Irene

    ESTA VISTO QUE LAS COSAS MAS IMPORTANTES NO SE APRENDEN EN CASA PRECISAMENTE…GRACIAS POR ESTA INFORMACION QUE EN VERDAD NO SABIA QUE LAS TUVIERA…

  4. Leon Felipe

    Pues no quisiera generalizar, pero en la gran mayoria de las mujeres que he conocido ya sea sea en la cama o por sus confidencias sexuales, bueno pues no les gusta su vagina, algunas porque piensan que es fea (lo cual difiero de ellas) otras por creencias religiosas o morales, y tal vez por ello muchas ni siquiera saben que tienen mas de un orifico alla abajo.

  5. javier

    WOW… excelente post, aqui siempre se aprende algo. Sin hacer menos al contenido, creo que esta frase es genial “Bueno después del largo paréntesis, regresamos a los orificios.”, espero algun dia usarla en una situacion real… XD XD

  6. PeLuChE

    Te vi en TV ayer Elsy, fiu fiu :) Saludos!!!

  7. Arzola

    Vaya Elsy

    Esto si que no lo sabia.
    Excelente post de los agujeros reconditos desconocidos

  8. Ohhhh… pues yo no tenía idea! Qué increíble lo poco que nos conocemos, y eso que sí me hago autoexploraciones!! Bueno, siempre estamos a tiempo de aprender! Gracias Esly!

  9. ABRAHAMAS_74@LIVE.COM.MX

    Hola, felicidades excelente artículo, me surgen algunas dudas.
    1.- A las personas que les quitan estás glandulas disminuye su apetito sexual
    2.- presentan dificultades para lubricar
    3.- Pueden yegar a una eyaculación femenina
    4.- Presentan mayor riesgo o dificultad`para embarazarse.
    Por tu atención gracias.

    MI CORREO: ABRAHAMAS_74@LIVE.COM.MX

  10. any

    hola tng muchas dudas esq acabo de sufrir de bartolinitis y es orrible,mis preguntas son :
    *cuando te pasa una vez vuelve a pasar durante toda la vida ?????
    *si no tng relaciones sexuales ya no me volvera a pasar o es independiente de eso ???
    entonces no se conoce una causa exacta del porq se nos inflama esa glandula ?????
    *es necesaria la cirugia p/sacarlas y q ya no den mas molestias ???
    *que consecuencias me puede traer el realizarme ese tipo de cirugia y que consecuencias el no realizarmela????

    gracias por tu atencion y espero me puedas aclarar mis dudas porq enrealidad tengo mucho mieedo .
    te escribo mi correo : angel100681@hotmail.com.

  11. [...] de falta de excitación, entonces comencé a pensar en un asunto en mis glándulas de Bartolini (de las cuales ya hablamos aquí) , tampoco era por ahí de acuerdo al ginecólogo y comencé a investigar. Puede ser puramente [...]

  12. humberto

    que chimba,ahora, LENGUA ala obra

  13. luz

    cual es su correo me gustaria escribirte me gusta mucho su programa gracias

  14. Desde lejos

    Hola, tambien existe una técnica que se llama marsupialización, que consiste en dejar una pequeña abertura a la glándula de Bartolino para que drene sola. A mi me la realizaron en una de ellas y me dió buen resultado. Saludos.

  15. Linda

    Te agradezco por la información que me has proporcionado, muy educativa. Te felicito por tu blog.

  16. Dragón Rojo

    Lo supe hace poco y lo comprobé personalmente con una potente lupa, son muy pequeñitos los cuatro agujeritos. Ambos fluidos de las glándulas Tanto de las de Skene y las de Bartolino tienen sabor a mar, sabor a mujer ( muy rico )

  17. hola yo quisiera saber cuanto tiempo puede durar la glandula de sken o sea una skenitis ???

  18. lanv

    hola, buenas tardes. tengo una bebe de cinco meses de nacida y ella presenta a parte de los orificios comunes de la vagina, otro hoyito, debajo del orificio vaginal dentro de los labios. esto me preocupa. Gracias a Dios no segrega nada por alli pero mi esposa y yo estamos muy preocupados. Me gustaria saber su opinion con respecto a lo que comento.

    Saludos y gracias.

  19. lina

    Bueno gracias por tu información estab investigando un poco mas acerca de la galndula de bartolino porque hace poco sufrí esta inflamación

  20. Aracely

    Hace dos semanas que me realizaron una marzupializacion en las glandulas de skene y la verdad es que la cirugia no es dolorosa.. Solo es un poco molesto al momento de orinar el primer dia despues de la operacion por la inflamacion… Dure 5 años desde que detecte el problema y nunca me atendi por decidia, ignorancia o temor y se formaron quistes. Les aseguro que el haberme operado ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.. Si alguien tiene este problema no tengan miedo, consulten a su doctor lo antes posible y se sentiran mucho mejor.

  21. Gracias por la información, me servirá de mucha ayuda en temas de orientación para la sexualidad hacia mis estudiantes.

Deja un comentario