La ciencia y el hedonismo sexual debatiéndose entre los fines evolutivos VS el placer como motor de existencia. Un pequeño pero infinito órgano busca ser descifrado.
El papel del clítoris es crucial en la experiencia sexual femenina: el gran proveedor de placer. Sin embargo no se ha encontrado su razón evolutiva fidedigna. Parece no tener ningún otro propósito –al menos comprobado.

Lo cierto es que el clítoris antes de Freud prácticamente fue ignorado por la medicina pese a que el ‘descubrimiento’ de este órgano –perfectamente visible en la vulva- se diera en el siglo XVII por los anatomistas Gabriel Fallopius y Renauldus Columbus. Pero la visión occidental desde entonces se basó en la genitalia femenina como un accesorio de la masculina, de naturaleza complementaria. Y el clímax en la mujer, un fenómeno poco estudiado porque ‘dependería’ de las proezas del hombre al penetrarla. Luego, Freud –pese a reconocerlo como un órgano sexual- conceptualizó al orgasmo clitorial como una fase inmadura, y el traslado del placer hacia la vagina un signo de evolución sexual. Una especie de su desecho por consecuencia. Como es obvio, dicha teoría se ha descartado.

Una vez reconocida su ‘existencia’ y concordar en su poder de generar placer mediante estímulo, se buscó el siguiente hilo de su madeja: ¿para qué lo pusieron ahí?. Estas han sido las discusiones a lo largo del tiempo.

Los que pensaron que la ‘cosa’ va a desaparecer
En la negación occidental del placer y su satanización cultural y religiosa -no olvidemos los conceptos medievales de San Agustín respecto a las convulsiones de la matriz como influencia del demonio; las cuales no eran más que orgasmos- definieron a la reproducción como el único propósito de que dos personas contacten sexualmente. La prevalencia de dicha construcción, ha llevado a teorizar que en algunos siglos comenzaremos a nacer sin clítoris.

Sarah Blaffer Hrdy
Bióloga y antropóloga
1981
El clítoris al no cumplir ninguna función en la misión reproductiva irá disminuyendo su tamaño en futuras generaciones hasta desaparecer. Es un órgano no evolucionado, equiparado con el apéndice intestinal.

El debate
No contempló la hipótesis de que su función podía no ser reproductiva. Y –por cierto- en 1999, Loren G. Martin, profesor de fisiología de la Universidad Estatal de Oklahoma, descubrió que el apéndice intestinal tiene una función linfática.

Hanny Lightfoot-Klein
Investigadora independiente
1989
Estudió durante 5 años a más de 300 mujeres sudanesas a quienes les habían practicado circuncisión ritual: ablación del clítoris, labios menores y capa interna de los labios mayores. Encontró que la mayoría experimenta orgasmos. Sus hallazgos debaten la importancia del clítoris como el productor del clímax. Concluyó que de desaparecer evolutivamente la vida sexual no se limitaría.

El debate
En 2005, Helen O´Connell, de la Universidad de Melbourne, descubrió que el tejido clitoriano continúa hasta ocho centímetros dentro de la vagina, de manera que durante el coito también es excitado por la estimulación vaginal. Dichas mujeres, que fueron sometidas a la ablación precisamente para mermar su vivencia de placer, aún poseen una porción clitorial interna. La vagina casi no posee terminales nerviosas, su causa: moriríamos de dolor durante el parto.

Lisa Jean Moore
Socióloga
State University of New YorK
Adele Clarke
Profesora en ciencias biomédicas, historia y sociología
Universidad de Californa en San Francisco
1995
El clítoris es un órgano sin uso e innecesario. Su probable atrofia en el futuro podrá explicar su adaptación.

El debate
Nuestras antecesoras más próximas poseían el clítoris en la misma locación que nosotras como efecto del bipedalismo. Este fenómeno, según las últimas investigaciones del Dr. Aaron G. Filler en 2007, sucedió hace 21 millones de años en los que llamó ‘hominiformes’, que considera antepasados comunes de humanos y chimpancés.
Es decir, las teorías de la evolución humana afirman que la ventaja de caminar erguidas (además de traernos dificultades para parir) promovió el desplazamiento de la uretra y el clítoris hacia una posición superior; quedando la vagina como órgano reproductor y el clítoris como un órgano sexual. Previo a ello se encontraban en la misma entrada, como sucede en otros animales como las hienas y las gatas, con reconocidas estructuras clitoriales. He ahí su adaptación, se convirtió en un órgano sexual no reproductivo.

El que creyó que se quedó ahí por accidente
Ellos se han sostenido en el supuesto de que el orgasmo femenino es un subproducto del masculino y el clítoris existe por la necesidad de partir de su tejido para formar al pene.

Donald Symons
Pionero de la psicología evolutiva
1979
La capacidad orgásmica del clítoris, evolutivamente innecesaria, es simplemente consecuencia de su origen embrionario: cuenta con el cableado necesario para producir orgasmos porque derivará en el tejido del pene.

El debate
Sí, ambos géneros compartimos similitudes anatómicas genitales en cuanto a respuestas de erección. No obstante, un estudio de 2011 de los genetistas Brendan Zietsch y Pekka Santtila encontró importantes hallazgos que se contraponen. Tras del estudio de diez mil hermanos: gemelos, gemelos idénticos y mellizos (hombre y mujer), descubrieron que la capacidad orgásmica en ellas era dispar a la de sus gemelos idénticos. Si el orgasmo femenino fuera un subproducto del masculino, ésta sería similar. En tanto hallaron enormes coincidencias en hermanos gemelos del mismo sexo.

Los que sí creen que tiene fin reproductivo
Ellos –aún en la función reproductiva como base- creen en el poder fertilizante del orgasmo.

Barry Komisaruk
Doctor en neurociencias
Rutgers University
2006
Al estimular el clítoris y darse el orgasmo, se producen contracciones vaginales que empujan a los espermatozoides con mayor motilidad, aumentando su potencial fertilizante.

El debate
Desde los Informes de Kinsey (años 50) hasta las últimas investigaciones de la Organización Mundial de Sexología se reconoce que más del 20% de las mujeres a nivel global no viven orgasmos de manera frecuente o nunca los han esperimentado, sin embargo la mayoría de ellas han tenido hijos. Tampoco existe ningún estudio sobre infertilidad que acuse a la falta de orgasmos como su origen ni una mayor tasa de fertilidad en mujeres que viven orgasmos durante sus encuentros.

Elizabeth A. Lloyd
Profesora de biología y filosofía
Universidad De Indiana
2006
Las mujeres poseemos el tejido eréctil y nervioso del clítoris, necesario para proveernos orgasmos, en virtud de ejercer presión continua y selectiva al sistema de suministro de esperma. Sin embargo, no hay una conexión documentada entre las mujeres que tienen orgasmos y una mejor o mayor descendencia.

El debate
Entonces, ¿sí o no? ¿Coadyuvante pero no necesario? Suponemos que concluyó.

Los que creen en el placer con propósito evolutivo
Ya por placer. Pero, aún buscando una función al orgasmo como continuador de la especie. Entonces, la prevalencia del clítoris obedece a generar clímax para robustecer nuestro ritual de apareamiento y selección de pareja.

David Buss
Profesor de psicología social
Universidad de Texas
2003
Los orgasmos podrían promover la vinculación emocional con un hombre como una señal de que las mujeres están satisfechas sexualmente y, por tanto no buscan sexo con otros hombres. Están diciendo ‘Soy extremadamente leal, así que deberías invertir en mí y mis hijos’.

Miranda M. Lim
Neuróloga
Center for Behavioral Neuroscience, Emory University
2004
Al orgasmar producimos sustancias que promueven apego (oxitocina) y fortalecen la relación emocional necesaria para poder sobrevivir y criar juntos. La monogamia es necesaria para sacar adelante a una familia.

Thomas Pollet
Daniel Nettle
Biólogos de la Evolución
Universidad de New Castle
2008
El orgasmo femenino es una adaptación evolutiva que conduce a las mujeres a elegir y retener parejas de alta calidad (que les proveen orgasmos) con el fin de continuar su linaje.

Brendan Zietsch
Pekka Santtila
Genetistas
Universidad de Queensland
2011
Al tener la posibilidad de experimentar placer, las mujeres buscarán con mayor frecuencia el contacto sexual, aumentando las posibilidades de ser fertilizadas.

Clitoris_anatomy

Share Button